El Secretario General de Industria visita la planta de Pharmaloop

  • Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha visitado la nueva planta de líquidos estériles de Pharmaloop, ubicada en Alcalá de Henares (Madrid).
  • Pharmaloop es el primer centro de producción farmacéutico en España, totalmente autónomo, con un sistema de cogeneración con gas natural que crea su propia energía.
  • La visita ha servido para reforzar la apuesta que la compañía ha hecho por la innovación e internacionalización de sus productos con la construcción de esta planta de 8.500 m², que ha supuesto, además, la creación de 100 nuevos empleos.

El pasado 9 de abril, el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, D. Raúl Blanco, visitó la nueva planta de líquidos estériles de Pharmaloop ubicada en Alcalá de Henares, que gracias a su avanzada tecnología y procesos de producción evidencia la apuesta del grupo farmacéutico por la innovación y la internacionalización de sus productos.

El Secretario, que fue recibido por Alberto Bueno, CEO de Laboratorios Salvat, Juan de la Fuente, site Manager de Pharmaloop, y Marisa Poncela, consejera de Laboratorios Salvat, estuvo acompañado por Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, y Carmen Álvarez, Jefa de Área de Tecnologías Farmacéuticas.

Durante el encuentro, mantenido dos meses después de que la Ministra de Industria, Reyes Maroto visitase Pharmaloop, la comitiva recorrió los más de 8.500 m² con los que cuenta la nueva planta, considerada el primer centro de producción farmacéutico en España totalmente autónomo, ya que cuenta con un sistema de cogeneración que crea su propia energía, siendo así menos contaminante.

Innovación e internalización

El proyecto de la nueva planta de Alcalá de Henares ha supuesto una inversión de 65 millones de euros para laboratorios Salvat, y junto a la ya actual, hará que Pharmaloop cuente con unas instalaciones de más de 23.000 m².

Como explica Alberto Bueno, CEO de Salvat, “con Pharmaloop hemos hecho una apuesta muy importante de crecimiento a nivel internacional. Gracias la capacidad de producción de la nueva planta vamos a estar presentes en más mercados y vamos a continuar con la estrategia de expansión iniciada hace unos años y que ya genera más de la mitad de nuestra facturación anual como grupo”.

La demanda internacional de monodosis estériles está subiendo considerablemente con la pandemia del Covid-19 ya que son necesarios para la producción de vacunas y de otros productos farmacéuticos. Con la planta terminada y en pleno funcionamiento Salvat dispondrá de un potencial de producción de 500 millones de viales estériles al año.

Esta planta se encuentra en la vanguardia de la tecnología. Está totalmente automatizada y emplea algunos de los sistemas más avanzados para la producción de medicamentos como el BFS (Blow, Fill and Seal). Asimismo, aplica los más exhaustivos testeos de calidad, ya que el 100% de sus viales son revisados para evitar fugas y no sólo algunos aleatoriamente como sucede con otros sistemas de control.

La previsión de la compañía es crecer en el número de colaboradores en los próximos meses, para llegar a más de 70 países -actualmente está en 60- y posicionarse como referente a nivel mundial en la fabricación de líquidos estériles en monodosis.